Cómo integrar el video marketing en la estrategia de comunicación de tu ONG

Marketing Social 02 de octubre de 2019
shutterstock_441100558

Utilizar el vídeo para mostrar el trabajo que hace tu ONG es una de las mejores estrategias de comunicación digital y marketing social que actualmente puede utilizar tu organización en el Tercer Sector. Tus seguidores y potenciales donantes tienen muy poco tiempo y más estímulos que nunca cuando se conectan a Internet. El videomarketing representa la mejor opción para captar su atención, comunicar el mensaje de tu ONG y presentar una buena llamada a la acción (Call To Action).

Hay muchos indicadores y estadísticas que demuestran que el formato vídeo tiene un mayor alcance en redes sociales, pues los usuarios tienen una mayor predisposición a visualizar videos antes que otro tipo de formato (por ejemplo, un artículo largo). Podríamos mencionar varios factores que influyen en esto, pero la razón principal es que el vídeo te permite conectar con las emociones de tu audiencia. Sin embargo, las ONG, fundaciones y pequeñas y medianas organizaciones del tercer sector no suelen incluir los vídeos en sus estrategias de comunicación digital. En este artículo vamos a intentar analizar las posibles causas, mostrando los pros y los contras, y animando a cualquier ONG a utilizar el video en su estrategia de comunicación digital.

Prejuicios de las ONG sobre el Video Marketing:

- Hacer vídeos es muy caro: Hace unos años la posibilidad de hacer vídeos de gran calidad y profesionalidad era exclusividad de las grandes agencias de comunicación y publicidad. Hoy en día, gracias a la digitalización y a la proliferación de dispositivos tecnológicos, cualquier persona puede tener acceso a un smartphone y acceso a múltiples programas de edición de vídeo. Ahora, cualquier organización tiene la posibilidad de difundir la causa en formato vídeo sin necesitar un gran presupuesto ni realizar una gran inversión.

- Hacer vídeos es muy difícil: Es cierto que hay una curva de aprendizaje para aprender a grabar vídeos de buena calidad y después poder editarlos con programas de edición. Pero en realidad, tan solo se necesita una pequeña inversión en tiempo para aprender a manejar los conceptos básicos del vídeo marketing.  Lo más importante es explicar lo que hace tu ONG a tu audiencia, no pierdas el tiempo en querer aprender las técnicas más sofisticadas del vídeo marketing, los efectos especiales con After Effects, los montajes muy elaborados del vídeo, etc. Tu objetivo es comunicar mediante el vídeo lo que tiene que decir tu ONG, no ser director de cine. Finalmente, en Youtube hay cientos de tutoriales que explican cómo editar vídeos o como grabar buenas presentaciones, y son gratuitos.

- Hacer vídeos quita mucho tiempo: Hacer cualquier cosa bien hecha requiere tiempo. Escribir un buen artículo, preparar una presentación solvente, organizar un powerpoint, etc. El vídeo también necesita un tiempo de dedicación, pero no más tiempo que cualquiera de las actividades que acabamos de mencionar. En realidad, lo que realmente quita tiempo es hacer varias tomas de grabación y querer que tu primer vídeo salga perfecto. Y la verdad es que si tenés claro el mensaje que querés comunicar, podés hacer el vídeo en una sola toma. Imaginate que estás dando una conferencia en vivo y en directo, y solo tenés esa oportunidad para comunicar aquello que querés transmitir a tu audiencia. Intentá aplicar esta misma lógica al vídeo y vas a ver cómo el tiempo que necesitás se reduce tan solo al tiempo de grabación y a una mínima edición del vídeo grabado.

Ventajas del Video Marketing para una ONG:

- Un vídeo es lo más parecido a la realidad: Ver un mensaje en vídeo es lo más parecido a asistir a una conferencia de forma presencial; podés ver cómo es la persona que habla, qué tono de comunicación utiliza, cómo se expresa, como gesticula y enfatiza la emoción en su discurso, etc. En una conferencia, cuando el presentador habla durante mucho tiempo, por muy preparado que esté, es muy probable que se equivoque alguna vez en su discurso, que pronuncie alguna palabra mal o utilice alguna frase de forma incorrecta. Cuando esto sucede, el público lo asume con naturalidad y no lo juzga por el error cometido. El vídeo tiene que funcionar igual. No tengas miedo si tu primer vídeo no es perfecto, si te equivocás o si te mostrás dubitativo. Con el tiempo irás mejorando. La audiencia no está para juzgarte, simplemente te está viendo porque está interesada en el trabajo de tu ONG.

- Un vídeo sensibiliza más que cualquier otra forma de comunicar: ¿Sabes porque el Face to Face es la principal técnica captación de socios y donantes ,y la que mejor funciona?. Porque el facer es una persona que interactúa, conversa y habla con la persona que puede ser un potencial donante, puede transmitir la información de la ONG agregando una dosis de emoción, y como ya sabemos, las personas hacen donaciones porque sienten emociones a favor de la causa, porque piensan que el trabajo de la organización es importante, relevante y urgente y porque tienen el poder adquisitivo para poder donar.

Mediante el vídeo, tenemos incidencia en las 2 primeras de las 3 razones por las que las personas donan. Aprovecha bien el vídeo para las campañas de sensibilización. De lo contrario, a menos que  tengas las cualidades narrativas de un escritor profesional, sensibilizar mediante un texto te resultará más difícil.

- Un vídeo es el formato preferido por los usuarios: Pensá en cómo interactuás a través de las redes sociales... ¿Qué es más probable, que veas un vídeo que dura un minuto o que leas un artículo de dos o tres páginas en tu smartphone?. Las nuevas generaciones buscan directamente información en Youtube antes que en Google, y están mucho más familiarizadas con el vídeo antes que con cualquier otra herramienta y formato de comunicación. Aquí podés ver estadísticas sobre el vídeo marketing en Internet.

video-marketing-900x600


Barreras a superar para integrar el vídeo en tu comunicación:

- La curva de aprendizaje: Cualquier cosa que merezca la pena necesita una mínima inversión de tiempo para aprender a hacerla. ¿Qué necesitas aprender para hacer vídeos?. En primer lugar saber que el vídeo es tan solo un formato. Necesitas el contenido, el mensaje que quiere difundir tu ONG,  que realmente es lo único importante para que se pueda dar una comunicación efectiva. La curva de aprendizaje empieza en aprender todo lo relativo a cuestiones técnicas: con qué dispositivo vas a grabar, en qué posición respecto a la luz te vas a situar, cómo conseguir que el audio de la grabación tenga una mínima calidad, cómo manipular el vídeo en un programa de edición (cómo puede ser en Adobe Premiere), en qué formato lo vas a exportar, cómo difundirlo por las redes sociales, subirlo a tu página web o utilizarlo en campañas de email marketing.

- La vergüenza de grabar un vídeo: El principal motivo por el cual las ONGs no suelen utilizar vídeos, es porque a sus integrantes les da vergüenza hablar en público o piensan que el resultado del video que han de grabar tiene que quedar perfecto e impecable. Entonces aparece el miedo escénico y se agudiza el sentido del ridículo, se graban muchas tomas, se muestran inseguros ante la cámara, nunca se terminan de ver bien. En resumidas cuentas, ellos mismos son los principales críticos hacia su propio vídeo. Es entendible que las personas muy introvertidas o vergonzosas no quieran ser la cara visible del vídeo marketing, pero en un equipo de trabajo siempre habrá alguien que es mas extrovertido y que no le da tanta vergüenza hablar en público.

- La capacidad de hablar en público: Casi todas las personas hemos hablado en alguna ocasión en público, ya sea presentando un trabajo en clase, en la universidad, en una reunión, impartiendo una conferencia, etc. Grabar un vídeo es exactamente lo mismo, se trata de explicar los objetivos de tu ONG al público e intentar que el mensaje se entienda con la mayor claridad posible. A las propias capacidades de poder hablar en público, hay que sumarle la responsabilidad de representar la misión de tu ONG en un documento visual que perdurará en el tiempo, por lo tanto debemos asegurarnos que la persona que va a hablar en público representa los valores de nuestra organización.

Cómo empezar desde cero:

- Haz una mínima inversión: Lógicamente para empezar a pensar en una estrategia de vídeo marketing necesitamos un dispositivo que grabe vídeo con un mínimo de calidad aceptable. No tiene que ser una cámara profesional, actualmente en el mercado hay smartphones que tienen una calidad de vídeo impresionante. También podés encontrar videocámaras pequeñas con micrófonos integrados. Si querés completar esta inversión podés conseguir una buena iluminación, si es que no disponés de un espacio donde entre la luz del sol o haya claridad suficiente.

- Consigue un programa de edición de vídeo: Actualmente hay muchos programas de edición de vídeos que están disponibles en Internet, tanto de pago como de libre uso. Te recomendamos que si vas a continuar con tu estrategia de vídeo marketing, intentes conseguir un programa de edición que te permita tener resultados óptimos y que sea compatible con múltiples formatos. Muy recomendable es el paquete Adobe para todo lo que sea diseño gráfico y edición de vídeos.

- Designa a una persona responsable: Si querés que el vídeo marketing sea una estrategia más de comunicación dentro de tu organización tenés que asignar a un responsable para que active esta iniciativa. No nos referimos a la persona que va a hablar y va a parecer en los vídeos; sino a la persona que debería elaborar la estrategia de contenidos en vídeo, calendarizar las grabaciones, ocuparse de que el equipo siempre esté listo, editar los vídeos, difundirlos en las Redes Sociales y realizar el seguimiento, con las estadísticas que ofrece el formato vídeo (número de visualizaciones, tiempo de visualización, suscriptores, etc.).

shutterstock_1041026248-1


La estrategia en vídeo:

- ¿Qué es lo que quiero conseguir con la estrategia de vídeos?: No solo debemos conseguir transmitir el mensaje que deseamos en el vídeo, también tenemos que conseguir dos cosas: humanizar a nuestra ONG y mostrar transparencia. El primer objetivo consiste en poner rostro a nuestra organización, los usuarios quieren saber que detrás de las organizaciones hay personas, personas de carne y hueso que tienen los mismos intereses y emociones que tienen ellos en la problemática social que la ONG intenta resolver. Por lo tanto, el primer y gran objetivo es hacer a nuestra ONG un poco más personal y amigable para el resto de la gente. El segundo objetivo que debemos conseguir es mostrar total transparencia con el público. Probablemente en el sitio web pongamos a disposición la memoria anual y la cuenta de resultados, eso está muy bien, pero ahora las personas no se conforman con eso, quieren ver cómo se trabaja dentro de la organización, cómo son esas personas que llevan adelantes proyectos filantrópicos, cómo son los espacios de trabajo, etc.

- ¿A qué público me dirijo? (tono, vestimenta, etc.): Antes de comunicar hay que pensar en el tipo de audiencia que tenemos delante. Grabar en vídeo no implica ser más o menos moderno, tan solo consiste en utilizar una herramienta de comunicación diferente a las que hemos utilizado hasta ahora. No solo tenés que pensar en el tipo de palabras que vas a emplear, sino que también en la vestimenta que vas a utilizar en el vídeo, y sobre todo, y lo más importante, el tono de comunicación que vas a utilizar. Si hay algo que siempre funciona es SER TU MISMO, simplemente pensá que delante tuyo tenés a un amigo y le estás contando sobre tu ONG.

- ¿Qué Redes Sociales utilizo?: A través de las redes sociales podemos intentar segmentar los diferentes tipos de públicos. No es lo mismo incluir un vídeo institucional en un mail que vamos a enviar a todos nuestros socios y padrinos, que  subir un vídeo a Instagram o Youtube para que nuestra base social pueda ver el trabajo que se está haciendo dentro de la organización. Por lo tanto, la elección de una red social u otra dependerá del objetivo que queramos cumplir con nuestra comunicación. El vídeo tan solo es un canal de comunicación,  no el mensaje.

video-marketin

Tips para la estrategia de Vídeo Marketing:

- Tener algo importante que decir: Como hemos dicho anteriormente, el vídeo es tan solo el canal, no es el mensaje. Quizás los primeros vídeos te resulten divertidos a vos y a tu audiencia porque será una novedad, pero luego, cuando ya no sea novedad, si tu mensaje no es relevante, importante o urgente no le interesará en absoluto a tu audiencia y no tendrá el impacto y el resultado esperado.

- No pierdas el tiempo: Después de grabar un vídeo podés dedicar mucho tiempo a la edición con efectos especiales, subtítulos, cortinas de transición, sonidos adicionales, etc.; pero si no tenés el tiempo o el conocimiento necesario para realizar esto, tan solo tenés que buscar un fondo o una localización adecuada para que el mensaje que quieras transmitir vaya acompañado de una buena iluminación y sonido. Con una buena localización te ahorrarás mucho tiempo de edición y podrás compartir al instante el vídeo tal cual lo grabaste.

- Hazlo Sencillo: Los usuarios que navegan por Internet y Redes Sociales tienen muy poco tiempo para detenerse en un único post, prestan muy poca atención y tienen muchos estímulos que afectan a la capacidad de concentración. Por lo que el mensaje principal y más importante que quieras transmitir a tu audiencia tiene que ir al principio del vídeo, aunque luego lo repitas en el medio y al final. Dando el titular al principio del vídeo ya ofrecés la información necesaria para que el usuario decida si merece la pena, o no, ver el vídeo. Si haces una introducción muy larga y no eres directo, claro y conciso, el usuario no tardará tiempo en cerrar la ventana e ignorar tu vídeo. Y por último: ¡No te olvides del Call to Action!.

Últimas recomendaciones:

- Lo que no debés hacer: A pesar de que es una tendencia en alza en comunicación y marketing digital, si no tenés experiencia en grabar vídeos NO HAGAS UN LIVE. Las transmisiones en directo son geniales, sobre todo para informar en tiempo real sobre un evento o una noticia de último momento, pero antes, debés tener un poco de experiencia grabando vídeos editados.

- Haz una prueba: Si todavía pensás que tu ONG no está preparada para comunicar en vídeo de cara al exterior, podés hacer una prueba de comunicación interna. En el próximo email interno donde tu ONG tenga que transmitir un comunicado institucional, hacé este comunicado en formato vídeo y luego preguntá a tus compañeros y compañeras su opinión sobre el formato.

Y recordá que, el Vídeo Marketing no es el futuro. Es el presente. Lamentablemente las ONGs pequeñas y medianas siempre suelen ir un paso atrás en temas de herramientas digitales (es totalmente comprensible, hay cosas más urgentes que hacer y muchas veces no se dispone de todos los recursos necesarios). Pero te ayudará mucho empezar a comunicar acorde con las últimas tendencias en comunicación.

Si querés recibir y leer más información como esta, suscribite a nuestro Newsletter.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu ONG.

Y si te gustó, ¡Compartilo en tus Redes!