10 tendencias que te ayudarán a iniciar una buena comunicación en tu ONG

Marketing Social 03 de octubre de 2019
Sin título-1

Si trabajas en el área de comunicación de una organización sin fines de lucro, ONG o  Fundación, este artículo de comunicación y marketing social es para vos. Estas son las 10 tendencias que si las implementas te ayudarán a iniciar una buena comunicación en tu ONG, aunque antes te recomiendo que tengas un buen plan de comunicación.

1. Redes Sociales no monetizadas: (si tu ONG no quiere invertir dinero y confía en el alcance orgánico)

Al hablar de Redes Sociales haremos referencia casi exclusivamente a Facebook porque es la primera Red Social y la más usada por todas las organizaciones del Tercer Sector. Aclarado esto, como ya lo vimos en el artículo Y ahora… ¿Qué hacemos las ONGs con Facebook?, el alcance orgánico ha caído en picada, lo que plantea dos escenarios diferentes:

- Para ONGs que tienen un gran número de seguidores: las organizaciones no lucrativas que ya tienen un gran número de seguidores tienen que seguir comunicando a través de estas Redes Sociales que han estado trabajando durante los últimos años (para no perder a su base social), pero deberían ir empezando a diversificar contenidos en otras Redes Sociales y desarrollar estrategias para importar sus seguidores a sus Bases de Datos, en lugar de tenerlos en una plataforma externa como puede ser Facebook o Twitter. ¿Cómo se hace?. En los posts/publicaciones se deben incluir enlaces al sitio web de nuestra ONG para redireccionar allí a nuestros seguidores. Una vez que estén en nuestra página web, intentaremos mediante un lead magnet o un formulario de contacto que la persona deje libre y voluntariamente sus datos (nombre, email, etc.). Sólo de esta manera dejaremos de depender de plataformas externas, y nuestra ONG podrá comenzar a aumentar el alcance de su comunicación mediante envío de emails.

- Para ONGs que tienen pocos seguidores en Redes Sociales: todo parece indicar, a menos que Facebook vuelva a cambiar su algoritmo, que si una ONG no se plantea pagar por promocionar su fanpage o algunos posts que considere estratégicos, el uso de esta Red Social tendrá cada vez peores resultados y un menor impacto orgánico. No obstante, hay que ser realista: todo el mundo está y seguirá estando en Facebook, así que no se puede abandonar esta Red. Ante este escenario, es una mala idea centralizar toda la comunicación en 1 única Red Social, va siendo hora de empezar a generar un Calendario de Contenidos para poder diversificar la comunicación por Redes Sociales.

Como alternativa a ambos casos, existe una estrategia que funciona siempre. Aunque está orientada a mediano-largo plazo: el marketing de contenidos. Podes leer el  artículo Marketing de contenidos: la mejor estrategia de comunicación para tu ONG si querés saber de qué se trata.

2. Redes Sociales monetizadas: (si tu ONG quiere invertir dinero para aumentar el alcance de su comunicación)

La publicidad en Facebook todavía funciona (y muy bien, por cierto). Aunque a medida que aumente el número de ONGs que decidan pagar por promocionar sus contenidos, menor alcance se logrará. Nos guste o no, es la ley de la oferta y la demanda. Estamos de acuerdo en que la publicidad en Facebook funciona siempre y cuando utilices unos criterios de segmentación adecuados a las características de tu organización.

La pregunta es, ¿para qué sirve exactamente?. La publicidad en Facebook sirve para conseguir más número de seguidores para tu fanpage, aumentar el número de “Me gusta” en una determinada publicación, conseguir datos (leads) de tus seguidores (teléfono, nombre, apellidos y email) y conseguir que tu audiencia en Redes Sociales visite tu sitio web. Siempre que tengas estos 4 objetivos a la hora de pagar en Facebook, será una decisión acertada. Eso sí, dependerá mucho de cómo diseñes esa publicación (la fotografía que utilices, el texto y el Call to Action) y sobre todo de cómo segmentes a tu audiencia potencial.

Ahora viene la parte importante, si utilizás la publicidad de Facebook para conseguir donantes, socios, padrinos o para intentar que compren un producto solidario, no funciona de la misma manera. Las Redes Sociales nunca deberían ser la primera opción para vender o conseguir donantes. Para esto deberías utilizar la estrategia de Email Marketing, ya que esta herramienta te permitirá alcanzar mucho mejores resultados que las Redes Sociales y que cualquier otra técnica o herramienta de marketing social.

3. Formato video: videomarketing

Generar contenidos de calidad lleva mucho tiempo pero siempre es la mejor estrategia para aumentar el número de seguidores y fidelizar a los que ya tenés. Si este contenido de calidad lo comunicas en formato video la comunicación de tu ONG conseguirá un mayor alcance y visibilidad. Como siempre, cuando se habla de tendencias circulan muchas estadísticas, pero cuando se habla de videomarketing se produce un consenso sobre el aumento de este formato en la comunicación online (diferentes fuentes autorizadas comentan que en 2020 el 90% del tráfico de Internet será en video, live y retransmisiones en directo).

Seguramente has notado que Facebook te premia con un mayor alcance cuando subís directamente un vídeo y no cuando compartís un enlace externo del Canal de Youtube (¿te diste cuenta que es mucho más feo el formato que le asigna Facebook a un video de Youtube?). Todas las organizaciones lo han empezado a hacer y ahora la mayoría de contenidos (con tendencia al alza) son en formato video. Si aún no dominás este tema te aconsejo que dediques todo el tiempo necesario para aprender la forma de editar videos con los programas oficiales, no busques las aplicaciones gratuitas que circulan por Internet porque, tarde o temprano, tendrás que profesionalizar más tu comunicación así que mejor empezar ahora, aunque tengas que invertir tiempo y no obtengas resultados inmediatos.

4. Email Marketing:

Como hemos visto en varios artículos anteriores, el Email Marketing se presenta como la mejor opción para contrarrestar la pérdida de eficacia de las Redes Sociales. Uno de estos artículos es 5 razones por las que tu ONG debería prestar más atención al Email Marketing y menos a Facebook, que mejor momento que éste para consultarlo.

Actualmente, existen muchas opciones para elegir tu plataforma de Email Marketing. Una muy recomendable es Acumbamail porque es muy fácil de usar y da muy buenos resultados.

Lamentablemente, el Email Marketing  es la herramienta que menos y peor utilizan la mayoría de ONGs por muchas razones. Continúan enviando solo 1 un boletín al mes a toda su base social sin tener en cuenta los aspectos de diseño ni la segmentación de sus suscriptores. Muchas veces utilizan la plantilla gratuita que ofrece la plataforma de Email Marketing en su versión también gratuita sin apenas personalizarla. Los contenidos son extensos sin Call to Action que los acompañen. Se envía a toda la Base Social, sin tener, segmentar, ni personalizar los contenidos. Y, sin duda alguna lo más importante, no se analizan las estadísticas post envío; y si no analizas el efecto que ha tenido tu comunicación después de enviar un email ¿Para qué querés una herramienta de Email Marketing?.

5. Comunicación automatizada:

Cuando hablamos de automatizar la comunicación no nos estamos refiriendo a “hablarle a nuestros destinatarios como a robots”, muy por el contrario. La idea es personalizar la automatización de la comunicación, de tal manera que esté tan bien perfilada, que la persona que reciba la información realmente piense que se la estamos enviando solo a ella (y no a 1.000 personas más). Para esto no sólo debemos dirigirnos a ella por su nombre, sino que debemos enviarle la información que esta persona quiere. Entonces, los emails se le enviarán en función de su propio comportamiento; por ejemplo, si el usuario muestra interés por un tipo de noticia, las próximas comunicaciones sólo le hablarán de esa noticia.

Te recomendamos que leas el artículo ¿Conoces cómo funcionan los autoresponders en Email Marketing? y que empieces a informarte sobre cómo los bots o chabots pueden ayudar a tu ONG.

6. Copywritting Web:

Teniendo en cuenta que cada vez los contenidos son más visuales, el texto que decidamos comunicar debe ser lo más relevante posible. Tener nociones de Copywriting es cada vez más importante para poder desarrollar estrategias de marketing de contenidos, y poder personalizar la comunicación de tu organización orientada a su público objetivo y a todos los nichos en los que se puede atomizar.

Seguramente te interesará el artículo Escritura persuasiva: ¿Por qué el Copywriting es útil para tu ONG?.

7. Google Grants:

Estar bien posicionado en Internet y ser visible para que las personas interesadas en la temática que trabaja nuestra organización la encuentren fácilmente en sus primeras opciones de búsqueda, resulta fundamental para cualquier organización no lucrativa. A parte de las técnicas de SEO y de proporcionar contenidos de calidad, nuestra ONG no debe renunciar a la ayuda de Google Ad Grants, el programa mediante el cual Google proporciona a las organizaciones sin ánimo de lucro la posibilidad de obtener hasta U$D 10.000 mensuales para hacer publicidad gratuita en Internet; como ya lo hemos visto en el artículo Google Ad Grants: publicidad gratuita para ONGs.

8. Crear un lead magnet:

Como ya hemos dicho anteriormente, aumentar el número de suscriptores de nuestra Base de Datos es un objetivo muy importante para nuestra ONG. ¿Y cómo se puede conseguir que una persona decida darte su email?. Simple, ofreciéndole  algo a cambio: una guía, un manual, un libro en PDF que la persona se podrá descargar en su ordenador o recibirlo en su correo electrónico si antes, y como condición necesaria, ha completado un breve formulario con sus datos. El nombre y el email suelen ser los datos básicos y los que todo el mundo está dispuesto a dar fácilmente. Con esta información ya podemos aumentar nuestra Base de Datos para desarrollar estrategias de Email Marketing.

Lo que debe hacer cada ONG es pensar que tipo de información o de contenidos pueden ser interesantes para su audiencia para trabajarlos más a fondo y maquetarlos con un diseño atractivo, creando así una guía, manual o libro que puedan ofrecer de forma gratuita a cambio de datos personales.

9. Acciones de Street Marketing:

Planificá en tu calendario un día, una hora y un lugar, y convocá a la mayor cantidad de personas posibles que sean afines a tu causa con el objetivo de realizar una acción concreta. Esta acción servirá para mucho más que visibilizar una causa: generarás contenido para llevarlo a digital, captarás la atención de los medios de comunicación “oficiales”,  será una buena oportunidad para intercambiar impresiones con tus seguidores y ofrecerás una “dosis de realidad” de tu comunicación digital a nivel de calle.

Cada vez más, la distinción entre Comunicación OnLine y OffLine tiene menos sentido ya que se entiende que TODO forma parte integral de una estrategia de comunicación. Es que una persona, a lo largo de su día, está constantemente entre lo digital y lo físico; y no sería adecuado distinguir entre digital y "real" puesto que lo digital es real. Por ejemplo, la ONG Save the Children trabaja perfectamente este tipo de acciones, una de ellas fue recrear una zona de guerra en un parque infantil de Madrid, acción que tuvo mucha repercusión en todos los medios de comunicación, y la podés ver aquí.

10. Actualización continua sobre Comunicación y Marketing Social:

La actualización continua es uno de los aspectos que más descuidan las organizaciones no lucrativas. Debemos tener presente que la comunicación y el marketing cambian constantemente. Estar al día de los cambios que se van produciendo debería ser obligatorio para cualquier organización que quiera tener un Área de Comunicación competente. Si no estás al día, comenzarás a implementar en tu ONG las tendencias y novedades cuando éstas hayan dejado de serlo, y ya sean una práctica tan generalizada que hayan perdido todas las ventajas que traían por el hecho de ser tendencia o novedad.

Finalmente, hay que tener en cuenta que lo importante es actuar en el sentido correcto y fijarse unos objetivos realistas. Si tu ONG dispone de un presupuesto muy reducido para el Área de Comunicación es poco realista querer tener presencia en todos los canales de comunicación y conseguir un buen impacto comunicativo. El principal problema de las organizaciones sin fines de lucro ha sido (y sigue siendo) pensar que la comunicación es gratis y planificar los objetivos infravalorando el tiempo de trabajo que se necesita para ejecutar determinadas acciones de comunicación. El que alguna vez ha escrito un artículo, diseñado un newsletter o editado un video sabe perfectamente que nunca son “5 minutos”. Si tu ONG no puede abarcarlo todo, elige el canal o la herramienta de comunicación que más se adapte a las características de tu organización. Es mejor estar en algunos canales y ofrecer una comunicación de calidad que estar presente en todos los medios sin los recursos adecuados.

Mantenete siempre actualizado y vas a ver que poco a poco el Área de Comunicación de tu ONG irá creciendo y ganando en experiencia.

Si querés recibir y leer más información como esta, suscribite a nuestro Newsletter.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu ONG.

Y si te gustó, ¡Compartilo en tus Redes!