Y ahora… ¿Qué hacemos las ONGs con Facebook?

Marketing Social 28 de septiembre de 2019
facebook-de-pago

En este artículo vamos a hablar de la pérdida de relevancia y la caída del alcance orgánico de Facebook para las Fanpage de las ONGs y de las organizaciones en general. Hoy en día, si no pagas para promocionar tus publicaciones (por muy buenas, creativas y sensibilizadoras que sean) dejarán de ser visibles para un gran número de seguidores. Antes de meternos de lleno en la materia, reflexionemos un poco sobre cómo trabajan muchas organizaciones sin fines de lucro.

Excepto las grandes ONGs, el resto de las organizaciones sin fines de lucro se han caracterizado siempre por adoptar sólo aquellas técnicas y herramientas de comunicación que ya llevan un tiempo funcionando en otros sectores. Para poner un ejemplo, el uso del mailing automatizado (autoresponders y embudos de conversión) que permiten las plataformas de EmailMarketing ya se está empezando a ver en Fundaciones y ONGs, aunque lleve ya mucho tiempo utilizándose en empresas y en otro tipo de organizaciones. ¿Qué ocurre cuando implementás en tu ONG técnicas innovadoras más tarde que el resto de organizaciones? Pues, lo que ocurre es que ya no son innovadoras y que todas las ventajas que traían per se ya han desaparecido.

Hasta hace relativamente poco tiempo en las ONGs aún se estaba debatiendo si realmente era necesaria la presencia en Redes Sociales. Luego, la siguiente pregunta era si realmente se necesitaban perfiles profesionales para gestionar la comunicación de las ONGs (sobre todo en lo digital) o si, por el contrario, con dedicarle unos 5 minutos al día era más que suficiente. En este escenario, la misma Junta Directiva de la ONG publicaba algún Tweet o escribía en Facebook al final del día, después de haber realizar todas las tareas que eran urgentes. Pues bien, ahora que prácticamente el 100% de ONGs están convencidas que tener presencia en Redes Sociales es obligatorio e imprescindible, resulta que nos hemos dado cuenta que la comunicación en Internet no es gratis. De hecho nunca lo fue, si es que querías obtener buenos resultados. A continuación te mostraremos un gráfico real de lo que pasa cuando empezás a promocionar tus publicaciones o tu Fanpage de Facebook:

fass
Constantes cambios en sus algoritmos y, por supuesto, incentivar las publicaciones de pago para aumentar sus beneficios como negocio, son dos de los factores claves para entender porque ahora cuando haces una publicación en Facebook llegas cada vez a menos personas. Solo las ONGs que empezaron a utilizar antes Facebook (cuando era posible conseguir un buen alcance orgánico sin pagar) obtuvieron grandes resultados de tener presencia en esta Red Social. Lo mismo se puede aplicar para el uso de Google Grants.

¿Te imaginas el día en que tu ONG publique en Facebook y llegue a 0 personas?

Por eso, siempre es aconsejable diversificar la comunicación de tu organización en varios canales, herramientas y plataformas. Además, siempre hay que prestarle más atención al Email Marketing y una de las razones principales es que se trabaja con una Base de Datos propia y no con datos de terceros. Si algún día desaparece Facebook ¿cómo vas a recuperar todos los seguidores que tenes allí?.

Y ahora ¿Qué podemos hacer?

Lo  primero es tener en cuenta esta información a la hora de elaborar el presupuesto del área de comunicación de tu ONG.

Lo segundo que debemos saber es que aún funciona Facebook cuando pagas: se sigue obteniendo muy buenos resultados con las campañas segmentadas de Facebook Ads. Pero, cuantas más ONGs comiencen a pagar para promocionar sus publicaciones o conseguir leads, menos resultados se conseguirán, así que ¡tenés que ser de los primeros si quieres empezar a promocionar tu ONG y obtener buenos resultados!.

Seguro que te has dado cuenta que Instagram está siendo una de las Redes Sociales que más está creciendo, esto es porque su alcance orgánico, entre otras razones, permite llegar a mucha gente sin necesidad de pagar (todavía). Y el tercer punto que debes tener en cuenta es que tu ONG debería diversificar la comunicación y tener a un profesional (interno o externo) que sea capaz de detectar las nuevas tendencias en comunicación.

Alguien que pueda ayudarte a realizar un Plan de Comunicación para tu ONG y trabajar una estrategia de marketing de contenidos con una visión a mediano–largo plazo; que sin dudas, es la fórmula más fiable para seguir interesando a tu audiencia y poder fidelizarla, convertirla, etc.

Si querés recibir y leer más información como esta, suscribite a nuestro Newsletter.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu ONG.

Y si te gustó, ¡Compartilo en tus Redes!

Te puede interesar