Tu ONG, ¿debería utilizar los autoresponder en Email Marketing?

Marketing Social 22 de septiembre de 2019
Why-i-choose-email-marketing

Seguramente tu organización dispondrá de una Base de Datos segmentada por listas o tipos de públicos a las que envía emails desde una plataforma de Email Marketing. Una vez que empieces a utilizar la plataforma con normalidad (si aún no lo haces te recomiendo este artículo que te vendrá muy bien para dar los primeros pasos) empezarás a plantearte estrategias para sacarle el máximo rendimiento sin tener que dedicarle mucho tiempo de trabajo. Pues bien, si querés empezar a automatizar tus envíos de emails, lo podés hacer mediante los autoresponder, programando una secuencia de emails que se envíen en función del comportamiento del suscriptor. Pongamos un ejemplo:

Tu ONG envía un email en el que informa de una campaña de sensibilización. Pueden pasar dos cosas: que tu suscriptor lo abra o que no lo abra. Si tu suscriptor no abre este primer email (recordá que lo podes saber viendo las estadísticas de cada envío), podes volver a enviar el mismo email a las 48 horas cambiando quizá el asunto y/o la hora de envío. Si por el contrario, el suscriptor lo abre, podés enviarle un email con contenido distinto dependiendo de la acción que haya realizado sobre el primer email, es decir:

  • Puede que lo haya abierto pero no haya hecho ningún click en ningún apartado ni botón (Call To Action).
  • Que lo haya abierto muchas veces.
  • Que lo haya abierto y haya hecho click en una noticia, apartado o en el botón de DONAR.

Según su comportamiento, podrás enviar un segundo email mucho más concreto en función del interés que muestre cada suscriptor (seguí la misma lógica secuencial que el funnel de marketing, podés leer el artículo haciendo clic aquí). También podes elegir cuándo se lo querés enviar, a partir de una determinada hora, tras haber realizado una determinada acción, etc. De esta manera, podes enviar el tipo de contenido que le interese a cada suscriptor y trabajar una relación de confianza e interés en tu organización. Si regularmente le proporcionas información relevante y trabajada (los contenidos de calidad siempre son la mejor estrategia de marketing), el suscriptor terminará colaborando de una u otra forma con tu ONG.

Un ejemplo práctico que ayuda a entender el uso de los autoresponder es  el siguiente: cuando un usuario decide suscribirse voluntariamente al newsletter de tu ONG a través de un formulario online disponible en tu Web, puede recibir al instante un email de bienvenida  con un contenido que hable de la misión y objetivos de tu organización, recordándole a esta persona todas las posibles formas de colaborar. ¿Cómo se consigue hacer esto?.  Programando un envío automático cada vez que la plataforma de Email Marketing detecta que se ha añadido un suscriptor nuevo a la Base de Datos.

Para finalizar, un último consejo sobre la automatización en marketing: es una muy buena estrategia siempre y cuando se vaya combinando con otro tipo de emails más cuidados y personalizados en función de las características de cada suscriptor, de su comportamiento respecto a envíos anteriores, etc.

Si querés recibir y leer más información como esta, suscribite a nuestro Newsletter.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu ONG.

Y si te gustó, ¡Compartilo en tus Redes!

Te puede interesar