¿Qué es un Funnel en marketing? Lo que tiene que hacer tu ONG para atraer donantes

Marketing Social 21 de septiembre de 2019
FUNNEL

Si formas parte de una ONG es indispensable que conozcas las distintas estrategias para hacer que las personas que muestran interés por lo que hace tu organización terminen colaborando y vinculándose a ella, y si es mediante una donación mensual regular… ¡Muchísimo mejor!

Debes saber que, desde el momento que una persona muestra interés en tu ONG hasta que decide hacer una donación, pasan una serie de interacciones. Para tener cierto orden, se ha diseñado un esquema en forma de embudo de conversión para poder mostrar gráficamente como se genera este proceso. De esta manera, en el Tercer Sector, un funnel es una metodología que ordena los pasos secuenciales que da (o debe dar) una persona desde que muestra interés por tu ONG hasta que realiza su primera donación.

Veamos el siguiente esquema:

Recurso-34

1º PASO – ATRACCIÓN: Hay un número importante de personas que empezarán a seguirte y a informarse de lo que hace tu ONG. Muestran interés y tu objetivo es mantener ese interés durante un largo periodo de tiempo. A medida que van pasando los días y las semanas, habrá personas que pierdan el interés inicial, pero muchas otras ya serán seguidoras activas de tu ONG: abrirán tus emails, les gustarán tus publicaciones en Facebook o visitarán a menudo tu página Web.

2º PASO – CONSIDERACIÓN: De todas las personas que muestran interés, ya empieza a haber un grupo a los que tienes totalmente concientizados y enamorados de tu ONG. En esta parte del proceso, es cuando empiezan a plantearse seriamente colaborar con tu organización, ya sea en forma de voluntariado, con una donación puntual o planteándose la posibilidad de ser donante regular.

3º PASO – DONACIÓN: ¡Lo conseguiste!. Has logrado comunicar de forma coherente, mostrando el impacto que tiene tu ONG y todo lo que está haciendo por transformar una determinada realidad social. Hay personas que están ya muy comprometidas y empiezan a contribuir económicamente para que puedas ampliar el alcance de tu misión.

4º PASO – FIDELIZACIÓN: Mantener las donaciones que recibe tu ONG ya depende exclusivamente de tus comunicaciones internas a un grupo segmentado: el de los socios actuales de tu organización. Newsletters informando de las actividades y programas que estés realizando, rendiciones de cuentas periódicas de como tu ONG emplea el dinero y hacer pública tu memoria y cuentas anuales serán los factores determinantes para mantener durante un largo periodo de tiempo a tu base de donantes.

Si querés recibir y leer más información como esta, suscribite a nuestro Newsletter.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu ONG.

Y si te gustó, ¡Compartilo en tus Redes!

Te puede interesar