¿Cómo hacer un plan de comunicación para tu ONG en 6 pasos?

Marketing Social 19 de septiembre de 2019
Plan-de-Comunicación

Un Plan de Comunicación demanda mucho tiempo y dedicación. Por este motivo es recomendable, antes de empezar con el "Nuevo Plan de Comunicación", comprobar si ya existen planes de comunicación previos, así aprovechamos todo lo que se haya trabajado con anterioridad en nuestra organización; además de investigar qué tipo de acciones de comunicación ya tuvieron éxito en el pasado y qué acciones no funcionaron.

Una vez hecho esto, ya podemos empezar a trabajar el "Nuevo Plan de Comunicación" para tu ONG.

Paso 1: Para hacer un plan de comunicación necesitas analizar el entorno de tu ONG

A nivel externo, tendrás que hacerte las siguientes preguntas: 

– ¿Qué percepción social existe sobre la misión de mi organización?

– ¿Cómo se encuentra el sector donde opera mi ONG?

– ¿Qué tipo de organizaciones con características similares a mi ONG pueden representar una competencia a la hora de conseguir recursos escasos y limitados (socios, voluntarios, subvenciones, etc.)?

Hacer un buen análisis del entorno exterior te ayudará a no cometer errores de base cuando desarrolles el plan de comunicación.

¡Muy bien!. Si ya estás empezando a ordenar toda esta información es porque vas por el buen camino. Ahora, cuando finalices este diagnóstico externo, tendrás que realizar un diagnóstico dentro de tu organización. Debes hacer algo parecido a un “inventario” de tu Área de Comunicación.

Básicamente, tienes que hacer un análisis DAFO para trabajar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu Área de Comunicación en cuanto a recursos disponibles y conocimientos del personal sobre las distintas técnicas de comunicación y marketing. Si tenés conocimientos de planificación y gestión estratégica, mucho mejor.

Paso 2: Define los objetivos del plan de comunicación

Los objetivos de una organización son definidos por la Dirección de la ONG en un plan estratégico anual. Cada organización se plantea unos objetivos que quiere cumplir a corto, medio y largo plazo.

Estos objetivos necesitan una salida comunicacional y por este motivo tienen que estar incluidos en el plan de comunicación. Si aún no sabes qué objetivos tiene tu ONG a nivel estratégico, podes orientarte con el siguiente esquema:

Objetivo 1: Puede hacer referencia al posicionamiento de la ONG y difusión de la misión.

Objetivo 2: Puede estar asociado a las técnicas de fundraising y captación de fondos de tu ONG.

Objetivo 3: Puede estar alineado con la Comunicación Institucional y las RRPP.

Objetivo 4: Puede apuntar a mejorar la comunicación interna de la organización.

Paso 3: El público de tu ONG

Una vez tenés bien planteados los objetivos de comunicación, necesitas definir el público objetivo de tu ONG.

¿A quién te vas a dirigir mediante tus acciones de comunicación?. De la capacidad de entendimiento entre tu ONG y tu audiencia dependerá el éxito o el fracaso a la hora de conseguir los objetivos.

Para que puedas llegar a comunicarte con tus públicos, primero tendrás que saber identificarlos, clasificarlos y darles una prioridad en función de los objetivos que has definido en el paso 2.

Identificar, clasificar y priorizar son tres procesos que te ayudarán a conocer a tu audiencia.

Una vez que tengas clasificados y ordenados todos tus públicos podrás saber qué canales de comunicación necesitas utilizar para llegar hasta ellos.

12

Paso 4: La construcción del mensaje
 
¡Seguimos!. Ya hemos superado el ecuador del plan de comunicación y ahora empieza a tomar forma. Una vez que hayas comprobado que dispones de los canales de comunicación necesarios para abordar los objetivos y los públicos asociados, tenés que pensar en el tipo de mensaje ideal que quiere comunicar tu ONG.

La construcción del mensaje tiene que tener en cuenta esta serie de aspectos:

1)  Informar a tus públicos sobre las acciones que tu ONG está llevando a cabo.
2) Sensibilizar a la sociedad sobre la causa y misión.
3) Motivar a las audiencias en función del objetivo que tenga tu ONG.

La construcción de un mensaje diferenciador es igual a aquello que a tu ONG quiere comunicar y le interesa también a tu audiencia, menos aquello que no llegan a comunicar otras ONG.

12744042_1657466854526955_2730204238172543190_n
Además, tenés que incorporar técnicas de copywriting, storytelling y comunicación persuasiva, sobre todo para conseguir cumplir con tus objetivos de fundraising.

Paso 5: Las estrategias y tácticas del plan de comunicación de una ONG

Llegamos a la parte del plan donde tenés que empezar a concretar. Ahora es cuando tenés que definir qué tipo de estrategias vas a seguir para conseguir tus objetivos de comunicación.

Las estrategias nos ayudan a llegar a un consenso sobre qué tenemos que hacer para conseguir cada objetivo de comunicación. Ahora que sabemos aquello que hay que hacer, necesitaremos saber cómo vamos a hacerlo, información que nos proporcionarán las tácticas.

Las tácticas determinan la forma en la que vas a ejecutar las estrategias que has definido para cada objetivo. Son la parte operativa del plan de comunicación. Desarrolla las tácticas de forma esquemática para comprobar que efectivamente estás llegando a todos los públicos a los que querías llegar y estás utilizando todos los canales de comunicación que tenés disponibles en tu organización.

Paso 6: Los indicadores del plan de comunicación de una ONG

La elección de los indicadores debe servirte de evaluación para que puedas ver en qué estado se encuentra la consecución de un objetivo, táctica o acción de comunicación. Los indicadores son cocientes, índices, rankings, números, estadísticas y medidas que evidencian si te estás acercando a la consecución de tu objetivo. Por esta razón es fundamental elegir bien el tipo de indicador que muestra si una táctica está funcionando con éxito o no está obteniendo los resultados esperados.

Tanto en los indicadores de gestión como en los indicadores de impacto, tu organización necesita tener una referencia a la que ajustarse y poder compararse para ver la evolución de las acciones de comunicación. Y ahora, tan solo te faltaría calendarizar todas las acciones de comunicación asociadas a cada táctica (que a su vez está asociada a cada estrategia).

Cuando las tengas todas definidas, necesitas presupuestarlas.

Esperamos que este artículo (un esquema básico para hacer un plan de comunicación) haya sido de utilidad para tu ONG.

Si querés recibir y leer más artículos como este, suscribite a nuestro Newsletter.

Y si te gustó el artículo, ¡Compartilo en tus Redes!

Te puede interesar